Variacioncompensada's Blog

China como segunda potencia | agosto 21, 2010

China es ahora oficialmente la segunda potencia económica (y Brasil la sexta, al sobrepasar a Italia). El problema, de acuerdo a esta columna de John Plender en el FT, es que los países en proceso de rápido ascenso causan problemas globales.

Según Plender, cuando los EE.UU. llegaron a esa posición luego de sobrepasar al Reino Unido, sus políticas fueron bastante irresponsables: rechazaron el tratado de Versalles, no participaron en la Liga de Naciones, y las políticas de la Reserva Federal crearon la burbuja que llevó a la crisis del 29. Luego, exportó la crisis al resto del mundo con su políticas proteccionistas.

China también está creando grandes desequilibrios globales. Su política de devaluar el Renmimbi ayuda a fomentar las exportaciones que son el origen de su crecimiento, pero tienden a crear burbujas de activos e inflación. Por su parte, los países desarrollados, que han aceptado sus exportaciones a cambio de deuda, están llegando a los límites de la deuda que pueden emitir. El posible que los países desarrollados tiendan al proteccionismo en respuesta al comportamiento chino. Eso no sería bueno para nadie. Este blog está de acuerdo con el análisis de Plender sobre el nuevo libro de Charles Dumas sobre este tema.

Anuncios

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: