Variacioncompensada's Blog

India y los juegos del Commonwealth | agosto 25, 2010

India es un país en rápido crecimiento, ahora que se han liberalizado (un poco)algo las restricciones burocráticas que ahogaban su economía. Eso es muy bueno para sus ciudadanos, los que pueden observar la velocidad con que mejora el país. Pero aún quedan rezagos de la burocracia, como lo muestra este artículo del Financial Times sobre las dificultades para organizar los Juegos del Commonwealth. India tiene casi todos los estadios prometidos atrasados, los diseños no siempre han sido buenos y en general todo el proceso ha estado lleno de las típicas dificultades que producen en India la burocracia y la corrupción (la burocracia persiste porque da oportunidades de corrupción). Uno de los problemas principales es el de los terrenos. En India los derechos de propiedad están mal establecidos, y la normativa de uso de tierras es extremadamente específica:

Land acquisition, the bane of many Indian infrastructure and industrial problems, was another headache, which, along with lawsuits, delayed progress at several key sites, including one that authorities now admit will not be aready in time.

Allegations of corruption – another Indian scourge – have also dogged preparations. Assessing the 16 stadium improvements, the Central Vigilance Commission found agencies had “jacked-up” prices while compromising on quality. It said concrete samples from some sites had failed independent basic strength tests and alleged that test records appeared to have been forged.

También es interesante que:

Meanwhile, equipment for some sports events is still stuck in customs.

Esa es la diferencia con China, que organizó las Olimpíadas en forma brillante. Es también la diferencia entre un gobierno autoritario y una democracia. Las democracias son desordenadas y no se adaptan demasiado a la organización de grandes eventos de este tipo. Pero los gobiernos autoritarios tienen serios riesgos de tomar direcciones equivocadas sin corrección posible y la historia China tiene múltiples casos de estos errores. Si China busca que su mejor situación perdure, debe tender a liberalizarse.

India no tiene ese problema, ya que tiene todas las ventajas y desventajas de una democracia. A este autor le parece atractivo el modelo Indio aunque lo desesperan la corrupción y la burocracia de ese país.

Anuncios

Publicado en Economía política

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: