Variacioncompensada's Blog

Energía verde, continuación | agosto 27, 2010

El mecanismo de contratos de energía verde (no contaminante) descrito hace pocos días en este blog parece tener ventajas adicionales a las descritas en aqeulla ocasión.

El mecanismo consiste en que las empresas que desean contratar energía verde para sus procesos productivos negocian contratos de largo plazo con empresas de generación. Estos contratos, tal como los contratos actuales, especifican la cantidad de energía y potencia verde requeridas. Distintas generadoras tendrán distintas carteras de demanda por energía verde. En base a ellas harán sus demandas para la planificación semanal del CDEC

El segundo paso es la construcción de una segunda curva de despacho en el CDEC, definida solo por centrales que producen energía no contaminante.

Una vez hecho esto, se realiza un despacho teórico con la demanda total de energía (verde y normal) y se determina un costo marginal, que denominamos original: CMo. Si en ese despacho funcionan suficientes centrales de energía verde como para abastecer la demanda por energía verde, ese será el costo marginal de la energía verde. En este caso el sistema es idéntico al actual.

Si por el contrario, es necesario forzar la entrada de centrales verdes para poder abastecer la demanda por esa energía, el costo marginal verde CMv será el costo marginal de la última generadora verde. Las centrales inframarginales verdes se les paga de acuerdo a este costo marginal CMv.

El resto de la demanda no requiere energía verde. La demanda asociada es menor que la energía total, por lo que es posible que alguna central sucia deje de operar al forzar la entrada de unidades verdes. Esto reduce el costo marginal sucio CMs que se le paga a las centrales inframarginales sucias. Es el costo asociado a la demanda por energía sucia.

Respecto a la potencia, se aplica un procedimiento similar. El costo de la potencia de punta verde es el costo de la unidad de costo de inversión marginal que produce energía verde. Las generadoras demandan potencia de punta verde de acuerdo a sus contratos verdes y pagan la potencia demandada en punta al costo marginal de la potencia verde. Para la potencia sucia se sigue aplicando el procedimiento actual para definir el costo de la potencia y su asignación, usando solo la demanda por energía sucia en punta. Las horas de punta pueden ser diferentes para las dos energías.

Ventajas del sistema:

  1. Un procedimiento de implementación simple y en el que es fácil fiscalizar que las empresas realmente producen usando energía verde.
  2. Las centrales que producen energía sucia son castigadas al enfrentar menor demanda, ya que enfrentan en promedio un menor costo marginal.
  3. La energía verde se produce en forma eficiente sin castigar a la demanda por energía sucia. Las centrales verdes inframarginales son premiadas con un mayor pago por energía y potencia.
  4. Los incentivos están bien puestos para los dos tipos de energía.
  5. Las empresas de distribución también pueden ofrecer contratos por este tipo de energía a sus clientes libres

Más adelante, las distribuidoras podrían comenzar a ofrecer contratos de energía verde a clientes regulados, una vez establecidos los procedimientos para fijar las tarifas reguladas verdes.

Anuncios

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: