Variacioncompensada's Blog

Renegociación de concesiones | noviembre 3, 2010

El Mercurio trae la noticia de que el MOP estaría negociando con la concesionaria de Américo Vespucio Norte la ampliación a tres pistas de la cuesta de La Pirámide. Este es uno de los casos en que las investigaciones muestran que la renegociación de un contrato de concesión es lo menos apropiado. Los motivos:

1. Se negocia en una situación de monopolio bilateral, sin la intervención de competencia. Por lo tanto, la provisión de la tercera pista saldrá más cara que si se hubiera llamado a licitación de una obra financiada por el Ministerio de Obras Públicas.

2. La obra se pagará probablemente con un alargue de la concesión original, o con un alza de tarifas. Es muy improbable que se pague con recursos del presupuesto anual del MOP. Esto significa que gran parte de los costos del proyecto recaerán sobre futuros gobiernos, sin incidir mayormente en los presupuestos anuales del gobierno actual.

3. Al pagarse de esta forma, no aparecerá en el presupuesto anual (y acaso tampoco en el registro de las deudas contraídas), por lo que el Ministerio estará gastando más de lo aprobado por el Congreso.

Anuncios

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: