Variacioncompensada's Blog

Tubo submarino | noviembre 7, 2010

En la Tercera, hoy, se describe un proyecto de un tubo submarino que llevaría agua desde las desembocaduras de ríos de la zona central hasta el Norte de Chile, ayudando a resolver el problema de agua en la zona. Incluso se podrían desarrolllar proyectos agrícolas de primores, dado que agua, aunque más barata que la desalinización, sería mucho mayor que en las zonas en que el agua abunda.

El megaproyecto puede ser una respuesta eficiente a la inequitativa (por ponerlo en términos distributivos) distribución del agua en Chile. Supuestamente esto resolvería el problema de agua de las mineras, pero eso es extraño. Las mineras tienen un costo del agua elevado pues no solo deben desalar el agua, sino además elevarla a varios miles de metros de altura. En esto último están los mayores costos. Lo cual no cambia si el agua proviene de un ducto submarino que emerge a nivel del mar.

Por supuesto, las mineras se benefician con la mayor disponibilidad de agua en las ciudades del Norte, pues demandan menos de las fuentes de la zona, que ellas pueden aprovechar en su origen, en las alturas. Esto también se puede haceren le caso del suministro de agua de una planta desalinizadora. La gracia del agua del Sur, para este blog, es su abundancia. Básicamente se podría llevar un río mediano al Norte con todos los beneficios que eso significa. Desde el punto ecológico, el efecto sería aumentar algo la salinidad de la desembocadura del río de origen, a menos que fuera un río con flujo muy bajo, tal vez en verano.

Si se pudiera alargar el proyecto hasta Arica, probablemente los problemas de esa ciudad se acabarían. Con agua y playas de aguas tibias se podría transformar en un destino turístico magnífico.

Anuncios

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: