Variacioncompensada's Blog

Fichas falseadas | noviembre 7, 2010

Tal como cualquier persona con dos dedos de frente podía predecir, el gobierno ha descubierto que las Fichas de Protección Social estaban siendo sistemáticamente falseados. Familias de distintos estratos declaraban ingresos muy inferiores a los que resultaban de compararlos con los resultados de la más fiable encuesta CASEN. Los que menos mentían eran las familias del primer decil (tal vez porque no podían reducir demasiado sus escasos ingresos), pero a medida que las familias tenían mayores ingresos, el sesgo en los ingresos declarados aumentaba, llegando al 70% en el quinto decil.

Esto es natural, y siempre sorprendía la confianza con que se usaban las Fichas de Protección Social, pese a que eran notorios los incentivos a la subdeclaración. Al subdeclarar las familias recibían beneficios a los que no tenían derecho Además, como es un programa local, a los alcaldes les interesaba no ser demasiado estrictos en la fiscalización, para mantener contentos a los votantes. Afortunadamente, por fin se despertaron en Mideplan y, siguiendo las recomendaciones de un Comité de Expertos, proponen destinar recursos a la supervisión y fiscalización –esperemos centralizada– de la información sobre ingresos.

Es responsabilidad de los gobiernos anteriores el haber aumentado los beneficios sin, como contrapartida, fiscalizar. El problema no es solo de gastar más de lo debido en personas que no lo necesitan (tanto). El problema es que es desmoralizador para las personas que son honestas y que declaran sus verdaderos ingresos el que los mentirosos reciban beneficios a los que no tenían derecho. Al no fiscalizar, el gobierno aceptaba y condonaba la mentira.

Anuncios

Publicado en Economia, Incentivos

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: