Variacioncompensada's Blog

Medidas contra el alcohol y tabaco | noviembre 10, 2010

En un mmomento en que el ministro de Salud promueve agresivamente políticas anti-alcohol y anti-tabaco, es conveniente leer el artículo de hoy de John Kay en el Financial Times. Kay muestra que la evidencia para endurecer aún más las medidas anti-alcohol y anti-tabaco es débil.

Por ejemplo, no tiene sentido reducir aún más los límites al consumo de alcohol para la conduccíon de automóviles, porque los accidentes graves asociados al alcohol son responsabilidad de personas que han excedido largamente los límites actuales de consumo: personas que conducen legalmente ebrias. Es decir, se trata de personas a las que reducir los límites no los afecta, porque igual no los acatan. Los que toman acatando los límites legales no tienen más accidentes que los que no han tomado, o al menos no más accidentes con consecuencias graves. Pero intervenir aún más en las decisiones autónomas de las personas, cuando ello no tiene efectos sobre terceros, no debería ser aceptable, y recuerda más una decisioón autoritaria para intervenir conductas que una decisión bien razonada.

Lo mismo ocurre con el cigarrillo. La prohibición de fumar en lugares públicos, incluso en la calle, representa más una forma de puritanismo que una necesidad real desde el punto de vista de la salud de las personas. La evidencia muestra que estas medidas no tienen efectos reales que no sean artefactos estadísticos no reproducibles. Y el impacto sobre la autonomía de las personas es importante. El autor de este blog no puede ir a uno de sus restaurantes preferidos con sus hijos, porque se prohibe el ingreso de menores a un recinto en el cual se fuma. El autor cree ser suficientemente responsable como para poder determinar que el efecto de estar expuesto a dos horas de humo de cigarrillo diluido una vez al mes no afectará seriamente a su familia. Después de todo, vivimos en Santiago, con su aire contaminado.

Anuncios

Publicado en Molestias varias

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: