Variacioncompensada's Blog

Velo islámico | noviembre 10, 2010

Hace poco, a una niña que portaba el velo islámico se le prohibió usarlo en un colegio particular pagado. La intervención del Ministerio de Educación hizo que la medida se retirara y permitió que la niña siga asistiendo con velo. El tema es importante y debería haberse reflexionado más sobre sus implicancias de lo que parece haber hecho el Ministerio.

Los gobiernos europeos, para los que la inmigración de países islámicos es importante, han adoptado dos actitudes. La primera consiste en aceptar la diversidad, como ocurre en Ingalterra, en que el velo islámico no es un problema. La segunda es la opción francesa, en que las personas son consideradas como iguales en su posición frente al mundo oficial, por lo que no se permite el uso del velo u otras medidas que establezcan diferencias en colegios públicos. Ambas posiciones tienen buenos argumentos.

La diversidad puede reducir tensiones al permitir que cada identidad pueda expresarse libremente, pero también causa problemas, pues es fácil terminar con reglas distintas para los distintos grupos. Por ejemplo, ¿debería permitirse que las familias árabes sacrifiquen animales en las tinas de su casa para cumplir un ritual religioso? Si no se prohibe, ¿no se están haciendo excepciones a reglas generales en beneficio de una religión?

En el caso de la niña que asiste a un colegio particular pagado (o sea, en el que el Estado no aporta nada) que tal vez tenga un código de uniforme, previo a la entrada de la niña en cuestión, parece extraño hacer una excepción de este tipo. Justamente porque se trata de una decisión de un organismo privado, la intervención del Estado parece poco justificada, a menos que derechos esenciales estén siendo conculcados. ¿Pero lo fueron efectivamente? Después de todo, los padres de la niña deben haber leído y firmado el código de vestimenta del colegio cuando la matricularon (sin embargo, si el colegio no tenía código, no lo puede imponer ex post facto).

Por otro lado los colegios estatales, de acuerdo a la actual doctrina del Ministerio de Educación, aceptarían el velo islámico, por lo que no se está excluyendo a la niña de la educación. Alternativamente, se podrían formar colegios que acepten explícitamente símbolos religiosos.

Anuncios

Publicado en Temas raros

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: