Variacioncompensada's Blog

Nuevos síntomas de alerta en Brasil | noviembre 15, 2010

El Financial Times trae un artículo sobre las decisiones de política económica que tendrá que afrontar Dilma Roussef al asumir la presidencia de Brasil. Según el diario, el Banco Central ha decidido que Brasil debe elegir entre reducir el gasto estatal o enfrentar una de dos opciones: mayores tasas que las actuales, que son elevadísimas para todos los que no tienen acceso a créditos sbsidiados, o inflación.

Pero las cosas en Brasil no se ven bien a futuro. El país crece pese a las tasas elevadas de interés que enfrentan consumidores y empresas que no tienen acceso al mercado subsidiado de capitales. Los consumidores ya están cerca del máximo de endeudamiento dadas las tasas que se cobran, como lo muestra el reciente caso del Banco Panamericano que, al ser detectado por el Banco Central, tenía un 20% de su cartera vencida sin declararla.

Lo que ha hecho Brasil para continuar creciendo es que ofrece crédito subsidiado en enormes cantidades a empresas (probablemente entre ellas las mayores empresas). Las tasas son de menos de un 8% anual, comparado con tasas mucho mayores en el mercado privado. Estos créditos los entrega el Banco de Desarrollo BNDES, que ha debido ser refinanciado en R$205 mil milloneseste año, y que necesitará más recursos pronto. La capitalización del BNDES eleva el gasto del gobierno, que ha subido a tasas de 18% anual. Esta es una de las causas de las altas tasas para los otros participantes en el mercado del crédito

Se deben notar tres puntos. Los beneficiados con laopréstamos subsidiados son empresas importantes, siendo un caso de subsidio a los ricos. Segundo, si ocurre una crisis, con esos niveles de gasto fiscal, el déficit va a ser espectacular. El tercer punto es que Brasil trata de hacer algo que hicieron los países asiáticos como Japón, Corea y otros: redestinar recursos al sector empresarial, entre ellos el de exportación, desde los otros sectores. Pero en los países asiáticos, eso se hizo a costa del consumo interno. Los Brasileros están tratando de hacerlo sin limitar el consumo, y eso es insostenible.

¿Cuándo ocurrirá la crisis? Este blog –que tiende a alarmarse mucho antes de lo necesario (por lo que se equivoca a menudo)– apuesta a que ocurrirá antes de fines de 2011.

Anuncios

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: