Variacioncompensada's Blog

Deuda de Irlanda | noviembre 24, 2010

Probablemente los lectores encontrarán aburrido del número de entradas en este blog sobre el caso de Irlanda. Para el autor de este blog, es siempre interesante observar las distintas formas en que los países pueden caer en problemas, y por el contrario, cómo otros países pueden sobrevivir más tiempo del que parecería posible. Es el caso de Argentina, con políticas que han llevado al autor de este blog a pronosticar, erradamente, un colapso próximo en múltiples ocasiones, para verse constantemente desmentido por los hechos).

Lo interesante de Irlanda es que no tenía un déficit ni deuda antes e la crisis, como lo muestra la siguiente figura extraida del análisis de la crisis Irlandesa y los errores alemanes de Martin Wolf de hoy:

Es decir, Irlanda era un país sin deuda y sin déficit antes de la crisis. Además, los mercados laborales eran flexibles (ver el gráfico de la derecha, arriba) y se ajustaron fácilmente a la crisis. Se entiende por qué Thomas Friedman, un observador superficial, se equivocó tanto en su análisis de Irlanda. Pero Irlanda escondía un par de debilidades en su estructura fiscal.

Primero, se redujeron los impuestos al trabajo y al ingreso. La recaudación se hizo cada vez más dependiente del impuesto a las propiedades inmobiliarias. Eventualmente los impuestos a la renta, neto de transferencias, eran casi nulos (seguramente creían, ingenuamente, en una noción simplificada del efecto de los impuestos al ingreso sobre los incentivos al esfuerzo). A medida que el precio de las propiedades subía con la burbuja, los ingresos aumentaban. Ese fue el segundo error irlandés. Como los ingresos aumentaban sobre la burbuja, el gasto fiscal también subió rápidamente. En consecuencia, cuando estalló la crisis, los ingresos del gobierno cayeron drásticamente y el déficit y la deuda aumentaron dramáticamente, como se ve en la figura más arriba. Además, un tercer error: asumir totalmente los pasivos de los Bancos Irlandeses para proteger a los acreedores, en su mayoría ingleses y alemanes.

Es por eso que el caso Irlandés es tan interesante. Nos indica que debemos ser cuidadosos con el gasto fiscal en un período de vacas gordas producto del alto precio del cobre, y que sería úitil aumentar el ahorro fiscal. Así el tamaño del ajuste será menor y habrán reservas cuando venga el eventual ajuste. Las predicciones sobre el precio del cobre son notoriamente erróneas.

En todo caso, el autor no entiende totalmente el análisis que realiza Martin Wolf, ya que indica que fue la creación de un organismo supraeuropeo de estructuración de deuda lo que realmente complicó la tarea del gobierno Irlandés. Según Wolff, sin el mecanismo de rescate, no habría habido crisis. Esta segunda parte se entiende: después de todo lso irlandeses habían aumentado su competitividad drásticamente luego de 2008. Pero por qué la creación del organismo provoca la crisis es lo que no se entiende a primera vista. Según Wolff, provoca un cambio de expectativas que conduce a la crisis.


Publicado en Economía fiscal

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: