Variacioncompensada's Blog

Notas de libro | junio 22, 2010

El libro Christianity, The first three thosand years es muy recomendable. Ofrece una visión panóramica del Cristianismo desde sus orígenes griegos y judíos hasta el presente.

Está lleno de detalles interesantes, desde las disputas teológicas, o el alcance del cristianismo en China antes del año 1000. En un par de páginas se pueden encontrar sorpresas. Primero, que la palabra capilla proviene de la mitad de la capa que San Martín de Tours le dio a un menestoroso, y como reliquia se guardaba en una pequeña iglesia, una capilla.

Una página antes establece la analogía entre el clientelismo de los romanos (para conseguir algo había que tener contactos que facilitaran la vida, ayudando a obtener puestos u otros beneficios a cambio de regalos) y el culto a los santos, que también son contactos –en el cielo– que permiten obtener beneficios y saltarse las reglas a cambio de plegarias y cirios. Tal vez la diferencia entre la forma en que funcionan los países nórdicos y los mediterráneos tiene algo que ver con las diferencias en su religión. Después de todo, los protestantes no tienen culto a los santos, y respetan más las reglas.

Anuncios

Publicado en Temas raros

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: