Competencia bancaria

El autor de este blog está trabajando en el tema de competencia e inestabilidad financiera. La teoría es que a mayor competencia, los bancos tienden a recuperar rentabilidad aumentando el leverage. Esto los deja vulnerables a shocks, inducidos por aumentos de tasas, por ejemplo.

Los aumentos de tasas hacen que los bancos deban racionar el crédito de algunas empresas, las que terminan quebrando. Ello significa pérdidas para el banco, cuyo capital base se reduce. Esto reduce su capacidad de préstamo a otras empresas. Si el impacto es suficientemente grande, comienza una espiral de racionamiento de crédito que genera más quiebras, y así sucesivamente hasta la intervención del Estado, que asume el control del banco y su deuda o alternativamente, inyecta capital al banco par que pueda continuar prestando. A mayor leverage, el shock necesario para llegar a la crisis es mayor.

La evidencia es casuística, pero aquí hay un ejemplo reciente: los bancos australianos. De acuerdo a Lex del Financial Times, la política antimonopolios australiana redujo la competencia bancaria (porque no temían ser adquiridos si eran ineficientes) y eso los hizo arriesgar menos, por lo que no tuvieron problemas durante la crisis:

[…] but investors can also thank the “four pillars” banking policy. The 20-year-old rules, which shield the top four commercial banks from takeover, were drafted in the hope of maintaining competition. Inadvertently they discouraged risk-taking. Shielded from the threat of being acquired, banks did not strive for fast profits by pushing risky products or roll the dice on ABN Amro-style acquisitions.

Autor: variacioncompensada

Profesor, CEA-DII, U. de Chile.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s