Variacioncompensada's Blog

Restricción a taxis | noviembre 29, 2010

Este blog concuerda totalmente con el párrafo de la columna de hoy de Eugenio Guzman sobre la restricción a la entrada de taxis.

No obstante lo anterior, hace tres semanas se aprobó en general un proyecto de ley del que no sólo prácticamente nada se publicitó, sino que en términos de opinión pública poco se supo. Me refiero a la norma que prorroga por cinco años la vigencia de la Ley 20.076, que suspende la inscripción de taxis en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros. Ley que fue patrocinada y apoyada por representantes de derecha. ¿En qué consiste? En que la inscripción de taxis en todas sus modalidades en el Registro Nacional tiene un cupo limitado y restringido, resultando posible el ingreso de un vehículo distinto en la modalidad de taxi sólo por la vía del reemplazo. Sin entrar a discutir los incentivos que puede generar este tipo de leyes —aumento del precio “real” (informal) de las patentes de taxis, reducción de la competitividad y en consecuencia disminución de la calidad del servicio, etc.—, lo cierto es que es sorprendente que un proyecto como éste haya tenido tanto respaldo en sectores de “derecha” (ningún parlamentario votó en contra).

La medida es una vergüenza, cuyo principal mayor resultado es una transferencia de rentas a los dueños de los permisos, cuyo valor se está acercando al valor del taxi. Al menos, los parlamentarios deberían haber introducido una válvula de escape permitiendo la entrada de un pequeno número de taxis al año, para descomprimir el sistema y evitar que los precios suban a niveles estratosféricos. Para dar un ejemplo, en Montevideo las licencias tienen un valor de US$70.000, y los que las poseen contratan a otros para que manejen sus taxis, en un sistema de tipo medio pollo, tristemente célebre en nuestros puertos, en el pasado.

Anuncios

2 comentarios »

  1. qué pasa en este escenario con los seguros, las revisiones, las mantenciones – como “cliente” voy a necesitarlos y puedo exigir más seguridad, como mínimo, o no?

    Comentario por danielle — diciembre 2, 2010 @ 2:06 am

    • Tanto si se permite la libre entrada al sector de los taxis como si ella está restringida, se pueden establecer exigencias de calidad mínima. Para opoder operar como taxi es necesaria una licencia y esa se puede condicionar anualmente a cmplir con las exigencias de seguros, mantenciones, etc. Otra cosa es restringir la entrada: el numero de licencias para taxis.

      Comentario por variacioncompensada — diciembre 2, 2010 @ 1:24 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: