Variacioncompensada's Blog

Liceos de excelencia en el Reino Unido | junio 16, 2010

En el London Review of Books, una carta sobre los grammar schools, el equivalente inglés a los liceos de excelencia. Tal como se ha señalado para Chile, el autor (que asistió a unos de esos colegios y luego fue a Cambridge) escribe que:

The grammar schools, whatever the overall system’s faults, provided a lever for change. The subsequent system has not. In illustration, from my time there, one grammar school alone eventually produced the chairman of Shell, a scientist who in Geneva helped develop what became Cern, an international concert pianist and composer, a leading legal academic, a successful playwright and, I suppose typically, senior civil servants.

Es decir, estos colegios fueron un mecanismo de movimiento social, de oportunidades para los más capaces de hogares desfavorecidos. Pero luego el colegio fue destruido cuando comenzó el movimiento de los comprehensive schools. En una respuesta igualitaria al hecho que no todos eran favorecidos por el sistema, se eliminaron los grammar schools y se los transformó en el equivalente nacional de los liceos ordinarios. Como escribe el autor citando a un parlamentario laborista:

Once there were good schools, and there were bad schools, and so the government of the day decided to put that right, and it amalgamated them, so that everybody could go to a good school.

¿No es esa la respuesta de muchos especialistas en educación a la propuesta de tener más liceos de excelencia? Pero el resultado fue que todos los colegios del sector público terminaron siendo malos, negando oportunidades de avance a los más capaces. ¿Por qué no miramos la experiencia inglesa y aprendemos algo sobre los resultados de intentar igualar a todos? Sin considerar que estamos peor que el Reino Unido, ya que no disponemos de los mismos recursos materiales y humanos. Como concluye el autor: lo que obtuvimos es que ahora tenemos un gabinete formado por alumnos de Eton, el colegio más caro y exclusivo de Inglaterra.


Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: