AFPs y Social Security

Sebastián Edwards, en la entrevista de hoy en el Mercurio evalúa las desafortunadas opiniones de Krugman sobre los sistemas previsionales de tipo AFP. Este blog comparte la posición de Edwards respecto a las ventajas de los sistemas de AFP sobre los de reparto.

Pero si se entiende de donde proviene la animosidad de Krugman, tal vez su posición sea más comprensible, aún cuando es errónea. Su oposición a las AFP comenzó cuando el gobierno de Bush hijo usó el ejemplo chileno para intentar eliminar el Social Security, promoviendo un sistema de pensiones en que las personas invertirían los recursos acumulados en Social Security en el mercado financiero.

Pero eso fue una mala lectura del sistema AFP, ya que el Social Security actúa como la pensión mínima en Chile, protegiendo a los que no alcanzan a acumular recursos para una pensión suficiente al llegar a la tercera edad. Quienes tienen mayores ingresos pueden ahorrar en múltiples vehículos, incluyendo el fondo para profesores universitarios TIAA-CREF, que debe tener buena parte de los ahorros previsionales de Sebastián Edwards (que además recibirá ingresos de Social Security, por sus contribuciones).

Tampoco en Chile la pensión mínima se deja a los vaivenes del mercado, sino que se paga en base a los impuestos. El gran cambio que ha tenido nuestro sistema de pensiones en los últimos años ha sido justamente expandir la pensión mínima a un mayor número de personas, hasta transformarlo en un beneficio universal. En una dimensión, es incluso más generoso que el Social Security, pues cubrirá incluso a quiénes no han hecho contribuciones al sistema.

Autor: variacioncompensada

Profesor, CEA-DII, U. de Chile.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: