Variacioncompensada's Blog

Estudio de spreads | junio 30, 2010

El Mercurio reporta hoy un estudio de Fernando Sepúlveda sobre los spreads bancarios. Las conclusiones del estudio son que existe competencia en el mercado del crédito bancario pero que podría existir poca competencia en el mercado de los créditos de consumo.

El resultado del trabajo de Sepúlveda es sorprendente, porque existe un enorme número de proveedores de créditos de consumo, los que van desde tarjetas de crédito, de comercio, créditos de consumo bancarios, de cooperativas, compras a crédito, empresas de servicios, e incluso los cheques a fecha. Además las tasas no son idénticas entre los distintos instrumentos, por lo que es difícil pensar en una forma en que podrían coordinarse lo distintos proveedores de crédito. La única explicación que parece razonable para los altos spreads no es falta de competencia, sino que los resultados del estudio no están corregidos por la tasa de morosidad u otros factores similares que afectan los costos de los proveedores de crédito. Después de todo existen tarjetas de crédito con tasas de morosidad de más de un 20% dirigidas a sectores de bajos ingresos. Esto es lo que plantea el Gerente General del Banco Santander en la misma página del reportaje.

Por el contrario, existe la sensación generalizada de que el mercado del crédito para empresas PYMES es poco competitivo, a diferencia de los resultados del estudio. Tal vez una explicación está en la poca homogeneidad de los datos utilizados en el estudio. Para Australia se usa la tasa de un crédito con tasa fija de hasta 3 años, para otros países se trata de tasas de créditos de 30-367 días, para otros no se indica plazo. Lo mismo sucede con las tasas de captación. La impresión que queda de revisar el estudio es que una primera mirada al problema de los spreads y que un estudio de este tipo, para ser definitivo, debe ser mucho más detallado y metódico.


Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: