Variacioncompensada's Blog

Ventajas de las barrreras al transporte | agosto 2, 2010

La Federación de Dueños de Camiones del Biobío se opone duramente a las barcazas que comenzarán a operar sobre el Biobío porque acortan los viajes y reducen sus ingresos. Luego del terremoto, los puentes sobre el río quedaron destruidos, por lo que los camiones con carga desde y hacia el Sur de Concepción deben recorrer grandes distancias con su carga. En palabras del Presidente de la Asociación:

“antes del terremoto se fletaba desde la zona de Arauco a Concepción a precios irrisorios. Hoy al no estar aptos los puentes los transportistas se han visto obligados a dar un giro al sur, vía ruta de la Madera hasta Nacimiento, Los Ángeles y vuelta a Concepción, lo que aumenta la distancia del flete en 200 kilómetros. Por el flete inicial el transportista recibía entre 80 mil y 100 mil pesos. Hoy recibe entre 280 mil y 320 mil pesos aproximadamente, Esto significa que los camioneros logran un mayor ingreso por día a sus móviles y tienen una mayor rentabilidad, por lo que es obvio que su conveniencia es la segunda opción”.

Las barcazas reducirán el costo del transporte de carga entre ambas riberas del Biobío, a lo que se opone la Federación:

“el Estado esta asumiendo el costo de la construcción de los embarcaderos para utilizar el sistema de transbordadores en forma innecesaria, dado que el transporte no está sufriendo un problema grave e insoluble. El transporte de mercancías se está haciendo con bastante normalidad, sólo que con un trayecto más largo, lo que afecta directamente a algunas grandes empresas que están pagando mayores fletes, que son solventados con el mayor valor que asumen sus productos en el mercado o por el valor final que tienen sus exportaciones”.

El razonamiento del Presidente de la Federación implica que no entiende que los mayores costos del transporte hacen menos competitivas nuestras exportaciones, y que si la carga es para consumo nacional, el mayor costo lo pagan los consumidores. De seguir su miope lógica, deberíamos cortar todos los puentes del país para que la carga tuviera que salir por Argentina, porque así los camioneros ganarían más y nadie perdería.

Anuncios

1 comentario »

  1. […] escondido como bien general. Luego se debería premiar los casos más egregios. Un ejemplo son los camioneros del Biobío, pero existen muchos otros casos. Por ejemplo, el mayor trader de granos del mundo, Glencore, […]

    Pingback por Pensamientos varios « Variacioncompensada's Blog — agosto 5, 2010 @ 8:02 pm


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: