Variacioncompensada's Blog

Deuda personal en los EE.UU. | noviembre 17, 2010

P. Krugman tiene una figura impresionante en su blog. El gráfico muestra el aumento en la deuda de los hogares en los Estados Unidos desde la década de los 80.

El incremento desde el año 2000 es impresionante. Luego de la baja de tasas posterior a la crisis dot.com, los precios de las propiedades aumentaron por una burbuja, e hizo que los hogares se sintieran ricos y consumieran por sobre su ingreso, aumentando su deuda. Nada nuevo en este análisis.

La deuda ha comenzado a descender, pero aún está muy por encima de valores razonables. El problema es que el ajuste requiere una reducción en el consumo (o un aumento del ingreso), pero la reducción en el consumo disminuye la demanda agregada que enfrentan los productores, lo que tiende a reducir salarios y empleo, lo que hace caer el ingreso de los hogares. La “desapalanquización de la economía” tiende a amplificar los efectos de la crisis original sobre el empleo.

La salida: aumentar las exportaciones, o al menos reducir las importaciones, las que se reemplazarían con producción doméstica. Pero para eso los chinos deben exportar menos. A su vez, esto requiere una apreciación de la moneda china (o una depreciación del dólar). Los EE.UU. están haciendo este ajuste con el QEII, ya que los chinos no cooperan.

El resultado será que si los chinos no aumentan su consumo de importaciones de los EE.UU. (en realidad las importaciones pueden provenir de cualquier parte, ya que los flujos se equilibran), sus 2.5 billones de dólares en reservas van a valer mucho menos cuando quieran usarlas.

Pero los chinos no pueden esperar que el valor del dólar se mantenga: lo que está ocurriendo es una forma del price-specie flow mechanism de Hume, en el siglo XVIII, cuando combatía las ideas del mercatilismo.

Anuncios

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: