Variacioncompensada's Blog

Patentes y minería | junio 4, 2010

No se trata de patentes mineras, sino de la relación entre la investigación que da origen a patentes por invenciones y el negocio de la exploración minera. Ambos negocios son de libre entrada, salvo por las limitaciones que en el caso minero, un país puede oponer a las exploraciones. Por lo tanto, en el largo plazo deberíamos esperar una rentabilidad normal para ambos negocios.

En ambos se trata de encontrar un buen proyecto en un campo inexplorado, de ideas o de minería. El esfuerzo en investigación está determinado en parte por las perspectivas de nuevos desarrollos (basados en adaptaciones de la producción científica básica) y en parte por la reglas de protección a la propiedad intelectual o minera.

Es posible que el mundo, por ejemplo, esté destinando demasiados recursos a la investigación médica, pero eso se debe a que las reglas de propiedad intelectual se han reforzado, y porque vivimos en un momento en que la biología es una ciencia excepcionalmente dinámica, lo que promete inmensos cambios en el futuro cercano (véase Venter, por ejemplo). En tal caso, si se piensa que el gasto en investigación médica y farmacológica es excesivo, se podría debilitar la protección de la propiedad intelectual en el área médica.

En minería, el esfuerzo en exploración también está condicionado por la tecnología, por la riqueza minera esperada en el país, y por la forma en que se aplican las leyes de protección a la propiedad minera, en el sentido de cuáles son los impuestos y otras barreras (regulaciones ambientales, por ejemplo) que enfrenta el sector.

En resumen, un mundo con libertad de explorar yacimientos y con protección a la propiedad minera, la rentabilidad en minería sería normal, pese a que algunos proyectos exitosos serían muy rentables. En eso se parecería a la investigación farmacéutica, en que hay algunas drogas muy rentables, pero con libre entrada no parece haber razones para que la rentabilidad sea sobrenormal. Rentabilidad normal considerando el riesgo de estos sectores, por supuesto.

Anuncios

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: