Variacioncompensada's Blog

Personas con alto patrimonio y propiedades | junio 7, 2010

En la Tercera hoy, la noticia de que la personas de alto patrimonio están enfrentando la crisis invirtiendo en propiedades y terrenos. Es una noticia que muestra que estas personas están prediciendo correctamente la forma en que se va a solucionar la crisis financiera. Lo más probable es que la crisis se resuelva (no en forma inmediata, sino en el largo plazo) con la siguiente combinación de medidas:

1. Un ajuste en las economías desarrolladas que considere: mayor flexibilidad laboral y menores beneficios sociales para reducir los desajustes fiscales. Estas son medidas de mediano o largo plazo, especialmente los menores beneficios, pues una reducción súbita del gasto puede tener efectos contractivos que aumenten la intensidad de la crisis.

2. Los acreedores sufrirán un recorte (haircut) severo de sus acreencias. Es la forma más sencilla de reequilibrar el sistema financiero. Los bancos imprudentes que prestaron a deudores insolventes son también responsables de la magnitud de la crisis. Visto así, los bancos alemanes, por ejemplo, están en serios problemas y Alemania puede estar complicada como país, como consecuencia de sus políticas de excedentes comerciales frente al resto de la UE.

3. Inflación. Es probable que gran parte del ajuste será mediante inflación. En efecto, existe un poseedor de billones (trillones americanos) de dólares en reservas, que no acepta reajustar su moneda (léase China). La forma más sencilla de reducir esa deuda para los países deudores es reduciendo el valor de su moneda, es decir mediante inflación. Las reservas chinas valdrán menos, y China se debería encontrar en la misma situación de los bancos imprudentes del punto anterior. En todo caso, al final del proceso, los países ricos lo serán menos, y los países emergentes verán un salto en su riqueza relativa.

Es probable que el temor a un castigo a los acreedores mediante inflación es lo que impulsa la inversión en propiedades de las personas con alto patrimonio. Un patrimonio elevado es equivalente a ser un acreedor. Aparte de invertir en metales o TIPS (bonos del Tesoro indexados), una de las pocas formas de enfrentar un aumento de la inflación mundial es invertir en propiedades.

Anuncios

Publicado en Economia

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: