Variacioncompensada's Blog

Camino a Farellones | junio 9, 2010

Se ha hecho más probable que por fin nos podamos despedir del infernal camino a Farellones. Existe un proyecto de acuerdo entre el MOP, la Municipalidad de Lo Barnechea, y los centros de esquí, para construir un nuevo camino a Farellones, usando un nuevo trazado, al menos entre Corral Quemado y Farellones.

Es en verdad extraño que, en tal vez la única ciudad importante del mundo que posee importantes centros de esquí a una distancia de solo 25 km de sus límites, éstos no se hayan desarrollado. En parte esto se debe al pésimo camino, una huella construida cuando el esquí y más generalmente, el turismo apenas comenzaban. No es un camino de alto costo de construcción ya que no se planea que tenga altos estándares, sino solo estándares razonables para una carretera. ¿Qué pudo haber parado el proyecto tantos años?

En parte, se trata de un problema de economía política. Al Estado, especialmente a los gobiernos de la Concertación no les gustaba la idea de subsidiar una ruta que beneficia tanto a personas de altos ingresos, como son los esquiadores, y especialmente a quienes poseen propiedades en la zona, que tienen incluso mayores ingresos que los esquiadores que van por el día. Por su parte, es difícil que la ruta fuera autosustentable con solo peajes necesitando un subsidio, por lo que se mantuvo es status quo mucho más allá de lo razonable.

En otros países el problema se resuelve mediante un aumento en las contribuciones de bienes raíces de quiénes se benefician por la ruta mejorada. La Municipalidad, en tal caso, está dispuesta a contribuir al camino, apostando a los mayores ingresos de contribuciones. El Estado también podría contribuir, porque una parte de las mayores contribuciones va al Fondo Común Municipal. Pero en nuestro pais, los precios de las propiedades no siempre se ajustan en forma rápida a las nueva condiciones, y existe una exención tributaria (el DFL-2) que permite que las nuevas propiedades que se construyan están exentas del pago de contribuciones (es uno de los motivos por el que este blog está de acuerdo con la propuesta de limitar la exención del DFL-2, y tal vez eliminarlo por completo, con un período de varios años antes de que desaparezca, para no castigar en demasía a los actuales propietarios).

Por su parte, los propietarios de los centros de esquí podrían contribuir en mayor medida de lo que han prometido (solo entregarán US$1 milón por centro), como en el caso de otros proyectos de inversión pública en los cuales ha contribuido a solventar los costos, como en el acceso Nororiente a Santiago. Después de todo, los dueños de terrenos capturarán gran parte de los beenficios del proyecto.

Independientemente de estas consideraciones, es necesario que Santiago disponga de un buen acceso a los centros de esquí para aprovechar este recurso. El Estado no puede seguir desperdiciándolo

Una última duda: el trazado del camino no cambiará en su parte inicial. De ser así simplemente se trasladaría el problema de congestión y embotellamientos a esta parte del camino.

Anuncios

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: