Variacioncompensada's Blog

Salario Mínimo | junio 9, 2010

Este no es un temas de la especialidad del blog, por lo que los comentarios son superficiales. La Comisión del Salario Mínimo entregó dos propuestas preliminares: un grupo al interior de la Comisión pretende que el salario mínimo suba con la inflación prospectiva y el otro pretende que suba con la productividad esperada y por motivos redistributivos.

Al respecto, este blog recuerda una conversación informal con el actual Presidente del Banco Central sobre las consecuencias del alza del salario mínimo de un 12% real en 1997 (o 1998?). La opinión de J. De Gregorio era que no tendría efectos negativos, contra la opinión ignorante de este blog. Es interesante que desde esa fecha el país nunca ha podido recuperar la tasa de crecimiento de los 90´s gloriosos, ni ha conseguido reducir la cesantía a los niveles de anteriores a la crisis Asiática.

Esta anécdota explica por qué este blog prefiere ser conservador en esta materia y está por no tener alzas reales del salario mínimo, al menos hasta que no haya caído la cesantía, y mientras no haya vuelto a subir la productividad de los factores.

Anuncios

Publicado en Economía laboral

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: