Variacioncompensada's Blog

El 7% de salud de los ancianos | junio 5, 2010

La eliminación del pago del 7% de los ingresos de los ancianos destinado a salud será una medida popular, pero ciertamente no es una buena medida. No existe razón para suponer que esta es la forma apropiada de ayudar a las personas de menores ingresos. Primero, porque lo que se debe hacer es ayudar a estas personas identificando a las que tienen menores ingresos, muchas de las cuales no pertenecerán al segmento de la tercera edad. Sin embargo, se discrimina entre una anciano con un ingreso en el primer quintil y una persona más joven perteneciente al mismo quintil. Es posible incluso que la persona en la tercera edad, con su casa propia y sin deuda, y sin familia que mantener, tenga más ingresos libres que una persona más joven. Se trata de una medida populista, apoyada por todo el espectro político.

Además es una medida peligrosa, pues rompe la disciplina de considerar a las personas, a la hora de los subsidios, solo por las características relevantes desde el punto de vista de sus necesidades (exceptúo el caso de los pueblos originarios, a los que ya se los favorece en forma discriminatoria), y no por características como la edad, que no son relevantes a este efecto.

Es decir, ¿por qué el Estado establece diferencias entre dos tipos de ciudadanos en base a esta característica? Seguramente porque los ancianos votan, y porque cada vez aumenta más su peso relativo en las elecciones.


Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: