Variacioncompensada's Blog

Reformas al sistema de notarios | junio 6, 2010

En La Tercera, un artículo sobre la reforma al sistema de notarios. El tema de los notarios, conservadores y en general, todo lo relacionado a la justicia civil es complejo, por lo que este blog dedicará posteos futuros a analizar estos temas. Para comenzar, ¿porqué necesitamos un notario para tantos procedimientos? En EE.UU., por ejemplo, es posible pasar varios años sin ver a un notario.

Tal parece que el motivo es que nuestra justicia tiene dificultades para castigar casos de falsificación de firmas en documentos y contratos. El notario certifica que las personas que firman son efectivamente las personas nombradas en el documento (solicitando la cédula de identidad), lo que hace más difícil alegar la falta de validez del documento. Pero como no todos los notarios son honestos (nuevamente una falla de la justicia que no es capaz de erradicar este problema), ahora se requiere además de la firma y del carnet, una huella digital para reducir las dudas de si la persona efectivamente estuvo presente en la notaría cuando firmó.1

Los procedimientos notariales son engorrosos para la mayoría de los ciudadanos, y relativamente caros, sin proveer demasiada seguridad jurídica. Si mejorara la justicia, especialmente la civil, tal vez se podría reducir el rol de los notarios.  En todo caso, como los servicios de los notarios son legalmente necesarios pero no dan demasiada seguridad legal, la idea de aumentar el número de notarios para reducir el costo para los usuarios es apropiada.  Otra ventaja es que tal vez la competencia mejore la calidad de servicio que ofrecen las notarías. Es particularmente molesto ir notarías en las que aún utilizan máquinas de escribir manuales, por lo que generar un documento es lento y potencialmente contiene errores. ¿Cómo es posible que notarías, incluso en el barrio alto, no tengan sistemas computacionales para producir los documentos rápidamente, dando la posibilidad de corregir pequeños detalles?

1. A veces los notarios o sus representantes concurren a las oficinas de VIPs o de  abogados. Tal vez por eso el sistema se mantiene como está: las personas que tienen el poder de impulsar reformas no observan lo engorroso del sistema actual.

Anuncios

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: