Variacioncompensada's Blog

Edad de jubilación de las mujeres | junio 18, 2010

Es interesante que muchas ideas que se pensaron para ayudar a las mujeres han tenido un efecto adverso. Por ejemplo, al establecer una edad de jubilación de las mujeres a los 60 años, comparado con los 65 años para los hombres, el sistema de retiro ha dado una muy mala señal a las mujeres. No es imposible continuar trabajando después de los 60 años, pero la señal está: paralas mujeres, es adecuado jubilarse a los 60 años.

Esto no considera que con un sistema de previsional ahorro previo, las personas reciben su jubilación a partir de sus ahorros previsionales (salvo por las pensiones mínimas subsidiadas por el Estado en lo que falta para llegar al mínimo). Dado que la esperanza de vida de las mujeres es bastante mayor que la de los hombres, y que se jubilan más temprano, sus ahorros previsionales deben ser repartidos entre más años y naturalmente, resultan ser jubilaciones más pequeñas que las de hombres con el mismo sueldo al jubilar. Pero esto no es injusto, después de todo tienen más años para gozar esa jubilación, aunque sea más pequeña.

Lo correcto sería recomendar que las personas no se jubilen a una edad determinada, sino que lo hagan cuando hayan acumulado un monto que les parezca adecuado, lo que puede ocurrir incluso antes de los 60 años en el caso de algunos. Deben existir reglas sobre los montos mínimos acumulados (que deben depender de la edad), para que los que se jubilen temprano no terminen siendo cargas del Estado, pero aparte de ello, no deberían existir mayores limitaciones a la edad de jubilar.

Respecto a las mujeres, la sociedad tiene una deuda con ellas en el siguiente sentido: dado que son los principales responsables de los niños, a menudo esto les significa sacrificar una carrera o tener lagunas en sus cotizaciones, lo que reduce sus fondos acumulados. Ya existe un bono por niño, que palía este costo para las mujeres. Sin embargo, a medida que nos hacemos más ricos, deberíamos recalcular el bono para llevarlo a niveles realistas del costo efectivo que tiene un niño sobre los montos acumulados por las mujeres en sus cuentas de pensiones.


Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: