Variacioncompensada's Blog

DFL2 de nuevo | junio 20, 2010

Hoy aparece en La Tercera una entrevista al Subsecretario de Hacienda en la que defiende la propuesta de DFL2 del gobierno frente a las críticas en el Congreso. Según parece, las críticas alegan la inconstitucionalidad de los cambios (es decir, que no se podría aplicar el límite de dos viviendas por persona con beneficios DFL2 a las compras futuras). De ser eso efectivamente lo que plantean los opositores a la medida, este blog está completamente de acuerdo con el subsecretario: siempre se pueden crear leyes que eliminen beneficios tributarios a bienes que aún no existen. El subsecretario parece aclarar que el proyecto no intenta quitar el beneficio a las propiedades existentes, incluso si una persona tiene cientos de ellas, y que este beneficio se transmitiría a los herederos de esas personas.

La solución de mantener el beneficio actual para las viviendas DFL2 que ya existen creará varios problemas. El más importante es que habrán dos tipos de propiedades DFL2: las de antes de la Ley y las posteriores. Las propiedades anteriores a la Ley tendrán un precio más alto que nuevas DFL2 en condiciones equivalentes, porque serán más valoradas por las personas que ya tienen dos propiedades DFL2. Si se trata de una cuadra en la que hay propiedades de los dos tipos, y se desea construir un edificio, los dueños de las antiguas DFL2 pedirán un valor que les compense por la pérdida de los beneficios tributarios, lo cual podría tornar inviable la operación, incluso si el edificio aumenta el valor social.

No parece una buena medida mantener en forma perpetua diferencias de este tipo entre propiedades equivalentes. Lo más razonable es definir un plazo largo, diez años por ejemplo, para la eliminación del beneficio sin límite para las viviendas DFL2. Eso tiene algún efecto expropiatorio, pero hasta esto es compensable si se desea ser constitucionalmente cuidadoso, ya que el beneficio tributario descontado diez años en el futuro es un valor moderado.

Anuncios

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: