La caída de Rudd

El Primer Ministro de Australia debió renunciar como consecuencia de su propuesta de un superimpuesto a la minería (y otros errores anteriores). El Financial Times nota que es el primer PM que cae antes de las primeras elecciones posteriores a su elección.

En este caso, la oposición principal fue de las provincias con más recursos naturales, la que fue energizada por el lobby minero, que opuso grandes recursos a la imposición del impuesto. Como lo señaló este blog hace algunas semanas, el apoyo que le dió el Financial Times a la propuesta de un superimpuesto está basada en economía errónea. Existe un argumento para un impuesto moderado, que aproveche el poder monopsónico en el mercado mundial, pero no para un impuesto elevado, pese a la rentabilidad de minas individuales. El negocio minero es uno en que los proyectos que se llevan a cabo necesariamente son muy rentables (especialmente en caso de precios altos), pero ellas deben compensar todas las inversiones en exploración y desarrollo que no son rentables.

Ahora bien, mirando hacia adelante, por razones de economía política, puede ser conveniente establecer un sistema de compartición de beneficios con las empresas mineras cuando la rentabilidad se eleva en exceso. El objeto es reducir las presiones expropiatorias que se generan cuando los precios son elevados y las minas son muy rentables. Pero esta es una solución de segundo mejor, debido a las dificultades para que un estado soberano se comprometa creíblemente a no expropiar en un futuro de alta rentabilidad y bajos impuestos.

Autor: variacioncompensada

Profesor, CEA-DII, U. de Chile.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s