Variacioncompensada's Blog

Peña vs Sierra | junio 28, 2010

Este Domingo dos columnistas de El Mercurio: Carlos Peña y Lucas Sierra escriben sobre los Acuerdos de Vida en Común (AVC). Esta propuesta del senador Allamand formaliza enlaces entre parejas del mismo sexo, y también de parejas heterosexuales. Ambos son favorables a la idea de resolver el problema de los homosexuales, por lo que el título de esta entrada se refiere a la calidad del análisis de los columnistas y no al tema mismo.

Peña, que nos tiene acostumbrados a menudo a análisis interesantes y enfoques novedosos, que invitan a reflexionar, en este caso pierde frente a Sierra por 1 a 0. Peña enfoca el problema del AVC desde uno de sus temas preferidos, la crítica liberal a los conservadores que se oponen a la propuesta de un matrimonio entre parejas del mismo sexo, pero en esta ocasión no dice nada que no haya dicho antes. Sierra en cambio, describe un aspecto del AVC que el autor de este blog, habiéndolo notado, no sabía como resolver: una AVC para heterosexuales no tiene sentido y como efecto colateral, puede debilitar el matrimonio. Tal vez antes de la Ley de Divorcio habría tenido algún sentido el AVC para heterosexuales (ya que tal vez el cónyuge de una de las partes no permitía la anulación del matrimonio), pero ahora el único motivo para no casarse es el deseo de no formalizar la relación de pareja. En cambio, para los homosexuales, el AVC es su única posibilidad de formalizar una relación, ya que parece improbable que se acepte el matrimonio homosexual en el futuro mediano.

Es probable que la idea de extender al AVC a las parejas heterosexuales haya sido una forma
de camuflar el objetivo de la propuesta, de manera que no estuviera dirigida solo a los omosexuales, ya que cuando se formuló por primera vez la propuesta de Allamand y Chadwick, la sola idea de legislar en la materia parecía aventurada. Pero los tiempos han cambiado (tal vez por efecto de la propuesta original) y parece ser cada vez más aceptado que se requiere una solución para las parejas estables del mismo sexo.

Recapitulando: en esta ocasión, Peña 0, Sierra 1.

Anuncios

Dejar un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: